Ministerio de Salud modifica reglamento para permisos de funcionamiento

La más reciente modificación al reglamento 39472-S incluye una sanción muy severa, la cual es la suspensión del Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) y el cierre de la estación de servicio.

Según explicó, el ingeniero Juan Carlos Salas, director del Departamento de Regionales de la Cámara de Empresarios del Combustible, la primera semana de enero se notificó el cambio realizado al reglamento sanitario N°39472-S.

“Realmente las modificaciones son pocas, ya que se cambió únicamente el artículo que da las pautas en el tema de la declaración jurada que solicita el Ministerio de Salud. Si el ministerio determina que se faltó a la verdad en dicha declaración el Ministerio de Salud tiene la potestad de ejecutar una orden de cierre para el establecimiento”, advirtió Salas.

Las recomendaciones

Por esta razón, se recomienda que los empresarios del combustible antes de realizar un trámite de renovación del PSF ante el área rectora que le atiende, estén al día con los siguientes aspectos: no estar morosos ante la Caja Costarricense del Seguro Social, cumplir con la Ley de Tabaco, tener los reportes operacionales al día (aguas oleaginosas).

Además, se debe tener los planes de Salud Ocupacional al día e implementados, incluyendo el manejo adecuado de desechos. Y es de suma importancia contar con el certificado de las instalaciones eléctricas vigentes.

Por su parte, la Cámara de Empresarios del Combustible desarrollará un plan estratégico para asesorar a los asociados en este tema, para ello se estarán programando visitas a cada afiliado para realizar una verificación de los aspectos considerados en el decreto.

“Vamos a elaborar una lista de verificación que incluya todos los aspectos que abarcan las leyes y decretos que aplican. Con esto se le indicará al asociado las posibilidades de mejora que tienen en sus estaciones y de esta manera prepararlos ante una inspección del Ministerio de Salud”, informó el ingeniero Salas.